La agencia

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En las relaciones que establecemos con los espacios de la ciudad y con los entornos paisajísticos, se ha impuesto un modelo de interacción que pertenece a los rituales, modas y protocolos que ha ido consolidando el modelo turístico. Por defecto o como imposición inconsciente, asumimos vínculos con el territorio que prefiguran significados, aproximaciones y sobre todo intercambios emocionales ya pautados y dirigidos. Así más allá del formato del tour organizado, aparecen también las formas de registro estandarizadas de la experiencia o el deseo de una vivencia singular que nos aboca a unos intercambios siempre de pago, que tienen el lugar y el paisaje como un recurso inagotable, pasivo y que soporta cualquier manipulación semántica y de sobreuso.

A pesar de que reconocemos la aparente consolidación del modelo turístico, se puede todavía imaginar otra forma de relación emocional, económica con el paisaje y la ciudad pero, sólo se podrá construir sobre la idea y la experiencia de otro turismo y de otro paisajismo. La capacidad de disociar y preservar actitudes de autonomía y de creatividad, pueden hacer posible la búsqueda de espacios de alteración y de subversión de lo que es impuesto por la industria y el imaginario turístico. No se trata de buscar una realidad paralela sino de recuperar comportamientos, espacios y referencias de lo que ha sido la vida tradicional en las ciudades, para confrontarlos a la construcción de la ciudad actual desde la suma positiva de todas las complejidades y contradicciones.

Qué es la AGENCIA DE TURISMO POPULAR?

-Una relación sin mediaciones. Un relato elaborado sin servicios asociados.

-Una experiencia sin contrato, que se ejerce desde la libertad para encontrar acuerdos francos y directos entre las personas, las cosas y los lugares.

-Un descubrimiento profundo de la relación con la ciudad que no genera ni anticipa imágenes reconocibles ni prefiguradas.

-Una vivencia sin protocolos que construye el paisaje sin venderlo.

Con la ATP proponemos asumir las energías, saberes, los usos diversos que fluyen en la convivencia urbana, para acentuar e ir consolidando unas condiciones que sean saludables, creativas y liberadoras para todo el mundo. Se podría definir como un paisajismo popular que todavía puede anticipar y hacer posible otro turismo popular. Un turismo sin roles de productores y usuarios definidos, colaborativo, generativo, indefinido y abierto.

contacto: territori(at)sitesize.net

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